viernes, 24 de junio de 2011

Las clases sociales

Los sociólogos utilizan el concepto de clase social para hacer referencia a los grupos de individuos integrantes de una sociedad que comparten algunas características como resultado de las relaciones sociales en las que participan. Aunque cada investigador, según su ideología, considera distintos elementos para definir el significado de este concepto, quienes lo utilizan comparten la idea de que las desigualdades económicas entre las personas son de origen social y no natural.
El concepto de clase social fue construido como una herramienta de análisis por parte de algunos investigadores que estudiaron el proceso de la revolución industrial inglesa con el propósito de comprender las transformaciones sociales que llevaron a la formación del proletariado industrial.  
Según el marxismo, las clases sociales se definen a partir de la diversa posición que los hombres ocupan en el proceso productivo. Desde este punto de vista, las dos clases sociales características de las sociedades capitalistas son la burguesía, definida como la clase propietaria de los medios de producción, y el proletariado, definido como la clase formada por todos aquellos individuos que no poseen los medios necesarios para producir y se ven obligados a vender su fuerza de trabajo en el mercado. El lugar que cada grupo ocupa en el proceso de producción define intereses de clases contrapuestos que son el origen de los conflictos sociales. Estos intereses antagónicos adquieren significación política cuando los miembros de una clase reconocen intereses comunes y deciden organizarse para luchar por ellos.

Fuente: Historia. El Mundo Contemporáneo. M. E. Alonso, E. Vázquez, A. Giavón. Aique.

1 comentario: